IGP - Harinsur Molino de Gofio La Escalona

Vaya al Contenido

Menu Principal:

IGP

Noticias
IGP

eldia.es
Comunicación

VIERNES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2011
Agricultura respalda la IGP "Gofio Canario" y de la DO "Miel de Tenerife"

Las Palmas de Gran Canaria, EFE La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias ha emitido un informe favorable a las solicitudes para que el "Gofio Canario" sea reconocido por la Unión Europea como Indicación Geográfica Protegida (IGP) y la "Miel de Tenerife" reciba la categoría de Denominación de Origen.

El Gobierno canario va remitir ahora esa solicitudes a la Comisión Europea, a través del Ministerio de Medio Ambiente, para que se habilite una protección nacional transitoria de ambas producciones hasta sean inscritas en el registro comunitario.

Esa protección nacional transitoria supondría ya que solo la producción isleña obtenida bajo los controles y la certificación requeridos podrán comercializarse aludiendo al archipiélago, lo que evitaría la competencia desleal y posibles fraudes, asegura la Consejería de Agricultura, en un comunicado de prensa.

"Por ello, este trámite constituye un paso muy importante hacia la obtención definitiva de estos distintivos que suponen reconocimiento de la UE a la calidad diferenciada y singularidad de los productos isleños y al buen hacer de nuestros productores", asegura el titular del departamento, Juan Ramón Hernández.

En los pliegos de condiciones para solicitar estas marcas comunitarias se fijan la descripción, las materias primas o, en el caso de la miel, los tipos de productos protegidos, así como sus características organolépticas.

También se establece la zona geográfica en la se producen y los elementos que prueban que el producto es originario de esa región.

Además, se designa al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) como la autoridad encargada de verificar que se cumplen esos requisitos.

El gofio es uno de los alimentos más tradicionales de Canarias, donde incluso es considerado como un referente de identidad, ya que su elaboración conserva la esencia de las técnicas tradicionales utilizadas por los aborígenes del archipiélago, recuerda la Consejería de Agricultura.

En el caso de las mieles producidas en Canarias, su principal sello de identidad reside en la aportación de la flora endémica del archipiélago, lo que da lugar a variedades con características organolépticas singulares.

Este es el caso de la miel de Retama del Teide, apunta la Consejería, una variedad especialmente apreciada que se produce a partir del néctar de esta especie endémica que está presente en el área del Parque Nacional de Las Cañadas de El Teide.

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. Avda. Buenos Aires 71, S/C de Tenerife. CIF: A38017844.
eldia.es Dirección web de la noticia: http://eldia.es/2011-11-18/comunicacion/comunicacion1.htm
+34 922 725 820
+34 661 657 933 (WhatsAp)
C/. El Barbecho 26, La Escalona - Vilaflor - Tenerife (España)
Regreso al contenido | Regreso al menu principal